CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

HOMENAJE.


Hace 25 años una mujer cubana, Blanca Mercedes Mesa le escribía al imprentero argentino de Chaubloqueo Miguel Angel Lafuente. Socializo esta correspondencia, ambos amigos, hermanos míos fallecieron, q.e.p.d.


POR Eladio González Toto


31 de Agosto de 1998. “… Soy militante del Partido Comunista de Cuba, y buena estudiosa y consecuente practicante del marxismo-leninismo, pasado por los tamices de José Martí, Ernesto Guevara, Fidel Castro y mi propio aparato teórico-práctico de reflexión. Tuve oportunidad de ser luchadora desde la odiosa tiranía de Fulgencio Batista, incorporarme desde el inicio a la fase de construcción revolucionaria y de ir evolucionando ideológica y políticamente, a medida que avanzaba y maduraba el proceso liberador primero y socialista después, de nuestra Revolución. Nuestra época es harto compleja y difícil y vivir, por tanto, en ella, resulta apasionante para todo aquel o aquella, adicto a ejercitar la teoría científica de las revoluciones. Ojo me siento como un ser de privilegio, que en plena conciencia, experiencia y conocimiento, he vivido y sobrevivido las tremendas carencias y vicisitudes, no solo de mi tiempo, sino de mi entorno mas inmediato y que conste que vivo en el mismo centro geográfico de Ciudad de La Habana y de Cuba, a pocas veredas – dirían ustedes – de la mismísima Plaza de la Revolución, donde tanta historia reciente latinoamericana se ha hecho. Un sobrecogedor esfuerzo revolucionario tenemos que hacer y día a día, se palpa la urgente e ingente necesidad de continuar en unos casos o de reemprender el camino en otros.


¿Podrá seguir erguida, esperanzadora, como roca al viento de los huracanes políticos y económicos, la Revolución Cubana? ¿Cuándo las naciones despertarán del embeleco neoliberal? El verdadero lavado de cerebro de los gobernantes continentales, con toda su carga ideológica, capitalista, imperialista. Creo que el proceso revolucionario cubano ha dado muchas soluciones que no hemos divulgado, que apenas se conocen. Por ejemplo, me gustaría dar a conocer lo que en Cuba se ha hecho por la vivienda, con el movimiento de las llamadas Microbrigadas y el reglamento de trabajo de los “contingentes”, como el conocido por “Blas Roca”, “Raul Roa”, “Salvador Allende”, etc.


¡Cuántos esquemas, o mejor sería decir fórmulas organizativas hemos creado! La desconocida y vilipendiada “democracia cubana” es más completa y profunda que la de Suiza o la de cualquier otra parte que se precie de demócrata. Es tal el democratismo que lo hemos atomizado, digerido y asimilado en el ámbito individual y social y está en el propio aire que respiramos, y de esto me doy cuenta cuando veo documentales descriptivos sobre la forma de hacer democracia en los cantones helvéticos, o cuando conozco de las demandas sociales que esgrimen los sectores sociales diversos de los llamado países desarrollados o en desarrollo. Sería bueno divulgar, en ánimo de debate, algunos de estos aspectos. Así, lo reclamaría también como demanda urgente la Revolución Latinoamericana. Blanca Mercedes Mesa. (fin) millones de mujeres en el mundo luchan por la LIBERTAD DE ONCE MILLONES DE CUBANOS sometidos desde hace 63 años a un bloqueo genocida y exigen que Estados Unidos abandone su COLONIA EN SUELO CUBANO, cerrando así la infame Base de Guantánamo.


Hoy en la ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS ONU se voto por trigésima vez y el voto CONTRA EL BLOQUEO fue abrumador, CIENTO OCHENTA Y SIETE (187) países votaron en contra, SOLO DOS (2) Estados Unidos y Estado de Israel votaron A FAVOR DEL BLOQUEO y un (1) país se abstuvo UCRANIA. No albergo ninguna esperanza de que EEUU e ISRAEL acepten el juego democrático de votación. NO HARAN CASO NINGUNO.